jueves, 23 de abril de 2015


La situación de Cataluña es muy similar que la situación de Escocia. Los dos son regiones en un país con una cultura muy diferente. Entonces, los dos quieren independizarse de sus países. El artículo dice que “los independentistas catalanes envidian a Escocia”, y eso es porque Escocia puede que gane su independencia si un referendo pasará en Septiembre. Los catalanes quieren que España haga lo mismo. Artur Mas, el presidente del región y un independentista de Cataluña, dice que va a tratar de abrir un referendo como el escocés, pero el gobierno de España dice que es ilegal. En los años que viene, vamos a ver lo que pasará con esto.

Los catalanes deben tratar de ganar su independencia de España porque tienen una buena económica, su cultura es muy diferente que la de los españoles, y su situación es similar que otros regiones que puede ganar su independencia.

Cataluña tiene mucho dinero, entonces no depende en la economía de España para sobrevivir. Según el artículo, contribuye casi 25% de los impuestos. La economía española depende en la economía de Cataluña, especialmente porque la economía de España no es muy buena ahora. La economía de un región es muy importante para considerar la posibilidad de sobrevivir. En el mundo moderno, la riqueza y la producción son muy importantes para demostrar el poder de un país. Por esta razón, países como China y Alemania son muy poderosos en el mundo porque tiene economías exitosas.

Porque la cultura de Cataluña es muy diferente que la de España, debe tener su propio país. Se hicieron países hace mucho tiempo en Europa para marcar las culturas diferentes, y por eso Cataluña debe tener su propio país. En Cataluña, se habla catalán, un idioma muy diferente que español. Aparte de las legislaciones, Cataluña ya es casi otro país en la región porque su cultura y su idioma son muy únicos. Hay mucho debate en África también sobre este problema, porque los europeos que colonizaron el continente no respetaban a las culturas africanas, y por eso crearon países que culturalmente son ilógicos.

La situación de Cataluña es muy similar a la de otros países, y ellos también están luchando por sus independencias. El artículo menciona la situación de Escocia, una parte del Reino Unido que ha luchado por muchos años para su independencia. En Escocia, van a votar en un referendo que pregunta si Escocia puede independizarse del Reino Unido. Hay mucha gente en Cataluña que espera que España haga algo como esto, porque más de 50% de catalanes quieren la independencia catalana.

Un argumento contra esto es que Cataluña es una parte geográfica de España, pero eso no es tan importante como cosas como las diferencias de las culturas. Algunas personas dicen que Cataluña está en España, y por eso debe quedarse con España, pero hay muchos lugares en el mundo que están en otros países, pero son independientes. Estos países son como el Vatican, Swaziland, Andorra, y otros. Estos países funcionan bien aunque están en los medios de otros países.

Los catalanes deben seguir los ejemplos que otros grupos con culturas diferentes han hecho: luchar por la independencia. Es muy claro que Cataluña podría tener éxito si tuviera la independencia, porque hay una cultura distinta, con su propio idioma, y también la región tiene mucha riqueza en el medio de la crisis económica de España.

  1. ¿Por qué quieren los catalanes separarse de España?
  2. ¿Por qué quiere España tener esta región?
  3. ¿Aparte de Escocia, hay otras regiones que quieren separarse de la madre país?

miércoles, 25 de marzo de 2015

En los Estados Unidos, hay mucho debate sobre los derechos humanos, especialmente después de una policía mató a un chico y no recibió mucho castigo. El artículo que yo he leído es sobre el “Human Rights Watch” y las violaciones que el HRW ha visto en Latinoamérica durante este siglo. Dice que los países que son los más preocupados por el HRW son México, Venezuela, Colombia, y Cuba. En México, según el artículo, hay desapariciones forzadas, abusos militares, y corrupción en el gobierno. También, los responsables no reciben castigo porque tienen impunidad. Según el artículo, la situación de los derechos humanos en Venezuela ha empeorado también, y el gobierno ha encarcelado a más de 3.300 personas. Estas personas son torturadas y abusadas por el gobierno. El gobierno de Colombia está tratando de negociar la paz con las guerrillas, pero el HRW quiere investigar los juzgamientos que son a favor de la impunidad de los militares. En Cuba, todavía hay muchos presos políticos a quienes el HRW y los EEUU quiere que Cuba los libere.

La situación de los derechos humanos ha mejorado en los años pasados. Eso es porque la población reconoce que hay mucha injusticia en el mundo. La información y la comunicación son muy importantes para empezar a corregir los injusticios del mundo.

Para tratar de terminar los injusticios del mundo, es muy importante hablar con otros, aunque ellos son sus opositores. Después de cincuenta años de guerra guerrilla, el gobierno de Colombia finalmente tiene intento de negociar la paz con los revolucionarios. Según El País, esta guerra ha desplazado a 6 millones de personas, y más de 220.000 personas fueron muertas por ella. Sin duda, la guerra es una violación de los derechos humanos, y afecta a muchas personas. Ahora, el gobierno de Colombia y los revolucionarios están tratando de negociar la paz. Para mi, muestra un cambio bueno para la situación en Colombia, porque los dos grupos pueden reformar el gobierno y empezar a proteger los derechos humanos de la gente.

Es claro que comunicación es muy importante para empezar a mejorar la protección de los derechos humanos, y por eso la decisión que los EEUU hizo de empezar a hablar con el gobierno de Cuba es muy importante para avanzar los derechos humanos. Pienso que aunque a los EEUU no les gusta el gobierno de Cuba, pueden ayudar a la gente de Cuba. Acciones caritativas como esta pueden hacer mucho para ayudar a otros, y dan un mensaje al resto del mundo: que es posible trabajar con otros gobiernos para dar ayuda a la gente.

La propagación de información tiene un gran parte de convencer a muchas personas que tienen que hacer algo. Hace poco tiempo, en Ferguson, Missouri, en los EEUU, un chico fue muerto por una policía. Esto empezó una discusión sobre la igualdad de los derechos, y lo que una policía puede hacer en su trabajo. En los meses después, toda la gente en los EEUU habló sobre las acciones injusticias que las policías pueden hacer. Hay cosas que podemos hacer para mejorar el sistema de justicia en los EEUU, pero discutirlos es el principio. Primero, las discutimos. Segundo, las resolvemos. Eso es como podemos mejorar la justicia.

Es verdad que hay muchas injusticias en el mundo. Siempre van a haber. Pero si nosotros discutimos estos problemas podemos empezar a resolver algunos de ellos. También es verdad que algunos países como Cuba hacen muchas violaciones de los derechos humanos de su población, pero no vamos a cambiarlo rápidamente. Ahora, lo que debemos hacer es educar a los otros, y discutir las situaciones que otras personas están viviendo.

  1. ¿Cómo podemos medir los cambios de las violaciones de los derechos humanos?
  2. ¿Debemos ayudar a la gente de Cuba? O debemos tratar de cambiar su gobierno?
  3. ¿Que podemos aprender sobre la situación latinoamericana cuando leemos estas cuentas? Crees que es la realidad?

Imágenes:
https://semancha.files.wordpress.com/2013/02/peace.jpg
http://www.nationofchange.org/2014/wp-content/uploads/USCubaRelations122014.jpg
http://media1.s-nbcnews.com/i/MSNBC/Components/Slideshows/_production/ss-140817-ferguson/ss-140817-ferguson-03.jpg